ARAMÍ LOBO, ARA LA BI-CAMPIONA D'ESPANYA. AIXECA UN ALTRE COPA, LA DE CAMPIONA D'ESPANYA DE RÀPIDES.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 2018 EN SALOBREÑA (GRANADA) SUB 12 DEL 9 AL 15 DE JULIO

El 8 de julio sale la expedición de jugadores del Club Escacs Llinars, para celebrar un año más un nuevo campeonato de España de ajedrez en la localidad de Salobreña (Granada). El equipo esta formado por Arnau Sánchez, Aramí Lobo, Asier Casares, Arnau Parra y Laura Toquero. Llevábamos un equipo mixto en experiencia representado por 2 chicas y 3 chicos. Además representábamos el 16% de la representación catalana (casi nada), pocos clubs pueden presumir de enviar una representación tan variada y representativa en un campeonato de estas características y dificultades. Con un total de 213 jugadores.

(No descuideu clikar sota la fotografia en "LLegiu-ne més" amb la resta de crònica per en Xavier Lobo)



Ese mismo día partíamos todos hacia Granada, con las ideas bien claras, de entrada  y visto la experiencia de otros años se decidió entre todos los padres poder bajar a su entrenador habitual de formación Sr. Lorenzo Lázaro de la Riva (maestro internacional). Pieza fundamental en el gran rendimiento de nuestros jugadores que posteriormente se pudo ver.

Se debe de decir que en este tipo de campeonatos las dificultades de poder obtener un buen resultado son francamente difícil, cada punto vale oro, y se ha de trabajar mucho porque aquí no te regalan nada, ya que vienen los mejores jugadores de cada comunidad. Se ha de resaltar que en este campeonato los niños entre partidas y preparaciones han podido trabajar entre 6 y 9 horas diarias, más que una jornada de trabajo. Estos niños en especial a mí me han sorprendido de la responsabilidad que han tenido sobre si mismos para poder mejorar. Debo decir que preparaban mañana y tarde las partidas e inclusive la preparación del día siguiente se preparaban hasta largas horas de la noche y luego volvían a preparar la misma partida a tempranas horas de la mañana. Estos chavales me han enseñado unos valores de profesionalidad que nunca les había visto.

Día 9 de julio empieza el torneo y los nervios empiezan a florecer, nuestros representantes están ansiosos por jugar y demostrar todo aquello que tienen dentro. Desde nuestro Box de preparación hay intuiciones de que nuestros jugadores pueden hacer un buen papel. Se  percibe que vienen en forma.


Empieza la primera partida.

En un principio los enfrentamientos son relativamente fáciles para todos excepto Arnau Sánchez que le toca jugar con el jugador Balear número 4 del ranking, donde da la campanada y sorprende venciendo en una partida francamente compleja. El grupo hace  4 puntos de 5 posibles, no entendiendo la derrota de Asier Casares con el Jugador de Andalucía a priori  inferior. También destacar la victoria de Laura Toquero, le toca priori rival superior de la comunidad del País Vasco y que sorprendió venciendo.


Segunda Partida.

A priori cada vez que puntúan, los rivales son de mayor nivel y  así se demostró. Aramí Lobo le toco el número 2 del ranking, jugador Valenciano. Realizo una gran partida mereciendo tablas sin refutación pero en un final de peones no supo resolver y acabo perdiendo. Pero esta jugadora daba señales que este campeonato era el suyo por el nivel de juego que estaba desplegando.

Arnau Sánchez le toca otra rival de nivel de la comunidad de Canarias donde pierde en una partida muy reñida con muchos golpes tácticos por ambos lados y donde Arnau no obtiene ventaja y acaba cediendo.

Laura Toquero nos sorprende con otro jugador de superior nivel sacando tablas. Jugador Catalán Daniel Sastre y nos sorprende con su buen inicio de campeonato.

Respecto a Asier Casares se enfrenta con un jugador Gallego donde obtiene una victoria fácil y sin más, era lo esperado.

Arnau Parra más de lo mismo le toca otro jugador de la comunidad Gallega y obtiene una victoria sin resistencia, pero también daba señales de que este torneo era el suyo, estaba realizando partidas muy sólidas y sin errores.


Tercera partida.

En un principio todos los enfrentamientos son relativamente fáciles excepto el de Laura Toquero jugando con el 47 del ranking,  jugador andaluz, obteniendo unas brillantes tablas y sorprendiendo su buen inicio de torneo. Todos los demás ganan con relativa facilidad a jugadores de Castilla la Mancha, País Vasco, Andalucía. El grupo obtiene un 4,5 puntos de 5 posibles.


Cuarta Partida.

Tenemos varios jugadores en la pomada y a partir de ahora empieza lo duro. Arnau Parra le toca jugar contra el Catalán Gerard Añó, que finalmente sería subcampeón de España. Debemos decir que fue una partida muy igualada pero por pequeños detalles se decanta para el rival. Es cierto que en el medio juego estaba todo muy igualado pero intuí que Arnau se quedó sin ideas para refutar y vencer al rival.  Podría ser unas de las causas de la derrota.

Respecto a Asier Casares, pierde realizando una partida de altos y bajos demostrando ese mismo nivel durante todo el torneo. Una lástima porque a priori era el jugador que mejor debía hacer los deberes, pero su irregularidad le pasó factura.

Arnau Sánchez jugo con un buen jugador Madrileño, si no me equivoco el año pasado hizo pódium en la general de Sub-10, obtuvo unas luchadas tablas y medio punto más en el bolsillo. Este jugador nos estaba sorprendiendo de los buenos resultados que estaba obteniendo justificado por su poca experiencia en estos eventos.

Aramí Lobo vence sin dificultades al jugador de Castilla la Mancha y metiéndose en la pomada de los mejores.

Laura Toquero le toca jugar con el jugador Murciano 27 del ranking, jugador muy superior y recibiendo una derrota. En los planes era justificada por el nivel del rival.

En esta ronda se nos presentó una mala jornada de frutos obteniendo 1,5 puntos de  5 posibles, pero no perdiendo las esperanzas de que los nuestros podían hacer un buen torneo.


Quinta ronda.

Llegamos al ecuador del torneo y las sensaciones son buenas y después de una mala jornada toca recoger.  Obtenemos 3 de 5 puntos posibles, no está nada mal pero podría haber sido mejor.

Arnau Parra le toca jugar con un jugador de Cantabria i vence con relativa facilidad, ganando este punto se pone en 4 puntos de 5 posibles y en buenas posiciones de cabeza. Como decía nos daba una gran sensación y expectativas por lo bien que estaba jugando.

Asier Casares, estaba en su línea de altos y bajos y de forma estrepitosa pierde, nos da una gran decepción, tenemos una gran expectativa en él, por eso hay que ser pacientes y sabemos que la dirección de resultados debe cambiar.

Aramí Lobo, le toca jugar con un jugador fuerte el subcampeón de Catalunya David Acevedo. Posiblemente Aramí hizo una de sus partidas más serias no dando opción al rival, lo dejo en una situación de repetición obligada por el adversario y obteniendo unas tablas que posiblemente podía haber sido un mejor resultado. Se planta con 3,5 de 5 puntos posibles y en la pomada de los mejores.

Arnau Sánchez, le toca jugar con un jugador Murciano que al fin acaba entre los 15 primeros de la general y recibe una derrota que un principio era incierta, ya que Arnau estaba jugando con mucha agresividad y el resultado era incierto. Se ha de decir que es un jugador muy agresivo donde sus partidas son una montaña rusa, pero a la que temple esa ansiedad de querer ganar destrozando y jugar más calmado debemos esperar mucho de él.

Laura toquero, su quinta partida obtiene unas meritorias tablas con un jugador Andaluz, y se nos coloca con 2,5 de 5 puntos posibles, un gran resultado respecto a las expectativas iniciales. Hay que recordar que esta jugadora todavía es sub-10. Y está jugando en una categoría 2 años superior. De aquí darle la enhorabuena por el buen ecuador del torneo.


Sexta partida.

Última partida del segundo tercio del torneo es muy importante puntuar, si los jugadores lo consiguen saldrán con una gran mochila de puntos. Obtenemos 2 de 5 posibles pero suman puntos los jugadores que tenemos bien posicionados y las esperanzas de hacer un buen resultado se nos empiezan abrir.

Arnau Parra obtiene medio punto muy trabajado que le hace tener grandes expectativas y junto Aramí Lobo venciendo la partida al jugador Cántabro, ambos se colocan con 4,5 y 4  puntos de 6 posibles, un resultado maravilloso para ambos.

Asier Casares obtiene unas tablas con un jugador Valenciano, pero sin salir de malas sensaciones en el juego atascado e impreciso. Estaba claro que no era su torneo, pero aun así se pone con 3,5 de 6 puntos.


Laura Toquero sigue a su marcha  considerando que este torneo para ella es de aprendizaje debido a su juventud.  Pierde su partida con un jugador Madrileño,  pero con una sensación en   sus partidas de que cada vez son más largas, luchadas y sin perder esa sonrisa que le caracteriza.


Séptima partida.

Se inicia la recta final del torneo, se refleja una gran igualdad entre todos los jugadores y multivariedad de favoritos al título. Nosotros mantenemos intactas dos opciones que a la postre nos darían una gran alegría.

Aramí Lobo, juega con otro jugador Valenciano y rocoso, obtiene unas tablas donde le hacen perder unas posiciones de la general pero sigue estando ahí.

Arnau Parra, le toca jugar contra un jugador madrileño que a la fin este obtiene un resultado entre los 20 primeros de la general.  Arnau realizo una partida relativamente correcta,  pierde y se nos descuelga un poco de la general acabando con la sensación de que se merece estar más adelante en la general.


Asier Casares.  Sin  volver hacer un buen juego obtiene unas tablas que nos dan un mal sabor de boca. No está rindiendo a su nivel y eso no es normal en él.

Laura Toquero. Le toca jugar con un jugador Madrileño  y nos vuelven a sorprender puntuando igualando el resultado de sub 10 y todavía con 2 rondas por acabar. Muy bien por su parte porque no es nada fácil puntuar siendo mucho más jóvenes que el resto. De aquí felicitarle por su lucha y entrega.

Arnau Sánchez. Le toca jugar con un jugador Gallego y se saca un punto de oro. Activa su moral después de dos derrotas seguidas y se nos coloca con 3,5 de 8 puntos. Resultado muy satisfactorio para ser su primer torneo de estas características.


Octava partida.

Antesala a la partida final. Muy importante obtener un buen resultado para encaramar la última partida. Las cosas nos salen a medio torcer, pero en la última ronda nos hizo saber a gloria.

Aramí Lobo, le toca jugar contra otro jugador Catalán y con grandes expectativas a hacer un buen resultado y nos da la campana al vencer en una partida de  locos donde la suerte estuvo de su lado. De estar completamente perdida a remontar una situación increíble, aprovechando un error posicional del rival y ejecutando con precisión y nada fácil red de mate al adversario. Gran alegría para todos, se nos colocaba como primera fémina y entre los 13 de la general a expensas de la última partida. La verdad que aquí obtuvo la recompensa del buen torneo que estaba realizando.


Arnau Parra, le toca jugar con el número 2 del ranking el valenciano que se enfrentó también Aramí. Obtuvo unas tablas que supieron a poco, ya que estuvo toda la partida con calidad de más y ligera ventaja que no supo aprovechar.  Se nos colocaba con 5 de 8 puntos un gran resultado y muy merecido.


Asier Casares.  Puntúa ante un rival relativamente fácil y se nos coloca con un sorprendente 5 de 8 puntos posibles sin hacer un gran juego. Habrá que imaginar a donde puede llegar cuando este jugador se centre.


Arnau Sánchez, le toca jugar contra el jugador Catalán Sub.10 que quedó entre los diez primeros de la general este año Pol Ortiz. Arnau acabo perdiendo una partida de locos con muchos altos y bajos que al final decayeron para el otro lado. Lástima porque de haber ganado se hubiese colocado en una muy buena situación de la general.


Laura Toquero. Después de unas tablas y esta vez no pudo ser,  perdió contra un  fuerte jugador de Castilla la Mancha.  No se le puede pedir más, lucha todas las partidas y a veces el resultado no es todo lo que podría recibir.


Novena y última partida.


Están todas las expectativas puestas en nuestros jugadores, podemos obtener grandes resultados:

Colocar un jugador entre los 10 primeros, otro entre los 20 primeros y otro entre los 35 primeros y sobre todo obtener medalla de oro en féminas que no es tarea nada fácil.


Arnau Sánchez, acaba el torneo a lo grande venciendo al jugador Gallego con autoridad y quedándole un sabor de boca de que lo podía haber hecho mejor. Obtiene 4,5 de 9 posibles. Nada mal para su primera experiencia. Desde mi persona darle muchos ánimos. Decirle que continúe trabajando que estoy convencido que será un buen jugador de ajedrez, talento no le falta, ganas tampoco, lo único que ha de coger, es  experiencia y  a corto plazo sentiremos su nombre con facilidad.


Laura Toquero. Le toco jugar con un jugador Asturiano y no tuvo la fortuna de poder vencer acabando con un resultado de 3 de 9 puntos posibles. De aquí animarle a que sea siempre tan valiente y decidida para hacer las cosas. Felicitarle por su esfuerzo, empeño y desearle que continúe así.


Asier Casares, no sé qué ya decir de este elemento, un jarro de agua fría nos trajo, realizando una de sus perores partidas. No acabamos de entender como pudo jugar tan desorientado. Acabo perdiendo su última partida y desde aquí decirle que se ha de mentalizar que puede realizar mejores resultados y que si se centra podrá. Es un buen jugador, pero si no cambia difícilmente pueda llegar a donde él pretenda. Acabó con un 5 de 9 puntos.


Arnau Parra, gran alegría de este joven jugador. Jugo como siempre tranquilo, sólido y con carácter de ganador. Nos dio un triunfo muy trabajado en un final de torre + peón y alfil + peón nada fácil de ganar. Jugo a un gran nivel consiguiendo 6 de 9 puntos posibles y quedando el 23 de la general. Resultado un poco justo por el nivel que demostró. Creo que se hubiese merecido estar un pelín más adelante.

Desde aquí animarle a que sigua en esta dirección y sin descuidar que sin trabajo y dedicación no se llega muy lejos. Felicitarle por su gran torneo y le animo a seguir trabajando.


Aramí Lobo. Posiblemente una de las sorpresas del torneo. Llega a la última partida con grandes opciones en todo. Entrar entre los 10 primeros de la general y ganar el título de féminas. Dos presas nada fáciles.

Disputó la partida a un gran nivel contra un jugador superior de Andalucía, aguanto muy bien hasta el medio juego con relativa facilidad. Pero avanzada la partida se quedó sin ideas claras de ataque y donde el rival las aprovecho para vencerle justamente. Una lástima de no haber ganado y acabando 6 de 9 puntos. Obteniendo el 24 de la general y como gran recompensa CAMPEONA DE ESPAÑA FEMINA y de primer año.

Desde aquí felicitarle por el gran torneo realizado, no sé si decirle que trabaje más, porque la verdad es que es una niña que tiene devoción por este deporte y trabaja mucho.  Que siga en esta línea ascendente y que nunca renuncie a su sueño.

Además debemos mencionar que se ha merecido plaza directa y becada por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AJEDREZ para disputar el mundial de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Esta noticia no es fácil de digerir  y nos llena de satisfacción.


Para casi  acabar hacer mención a nuestro formador LORENZO LÁZARO DE LA RIVA (Maestro Internacional), por hacer realidad aquello que hace unos años era impensable y que gracias a su aportación y dedicación se ha podido llegar.  Y a  la espera de que en un futuro nuestros jugadores se superen y sean mejores jugadores y personas.

Felicitarte por el buen trabajo realizado desde el cariño y la honestidad, priorizando el estado del jugador por el tuyo propio. Loable por tu  sensibilidad y comprensión por nuestros jugadores y desde aquí agradecerte de corazón todo tú esfuerzo.


Y por último agradecer a todos los jugadores por el esfuerzo y empeño que nos han demostrado, por defender a nuestra Comunidad y en especial a nuestro Club Escacs Llenar, para que todo esto sea posible, sin vosotros los demás no estaríamos y desde aquí daros mil gracias y felicidades por vuestro ejemplar comportamiento.


Y para acabar agradecer a todos los padres y familiares, por aportar tanto logísticamente y económicamente todo su esfuerzo, ya que sin vosotros esto no podría ser real.


Enhorabuena a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Els nostres Sponsors
Please wait while JT SlideShow is loading images...
Photo Title 1Photo Title 2Photo Title 3Photo Title 4Photo Title 5
Vídeo 10 Aniversari
Gerard A. Campió Espanya cadet 2017
T. Llinars-França-Andorra
Reconeixement 2017
Reconeixement 2016
Els Matins de Tv3
Problema del dia